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Carencias y excesos en el cultivo de Marihuana

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Carencias y excesos en el cultivo de Marihuana Empty Carencias y excesos en el cultivo de Marihuana

Mensaje por Admin Mar Jun 28, 2016 10:06 pm

Toda planta puede sufrir distintas carencias o excesos durante todo su cultivo, tanto interior como exterior. Son muchos los nutrientes que necesitan las plantas para llegar a tener éxito en el cultivo.
En este post se quiere mostrar como poder detectar, controlar y solventar las carencias y excesos en el cultivo de nuestras plantas. Hay que tener en cuenta los diversos factores que alteran el metabolismo del cannabis, alterando la calidad del cogollo afectando al sabor, olor, potencia, y la producción final. Acá se podrá encontrar respuestas a las señales que nos entregan nuestras plantas y como proceder en el caso de tener una o mas carencias.
En este post nos centraremos en los macro y micronutrientes necesarios para el desarrollo del cannabis. Estos elementos nutritivos se encuentran disponibles en los abonos de modo que dependiendo del tipo de fertilizante usado junto a un correcto uso de los mismos, podremos tener un cultivo sin carencias ni excesos en nuestras plantas de marihuana.

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta que intentaremos desarrollar de un modo sencillo para que todos los auto cultivadores puedan disipar todas las posibles dudas que puedan surgir referentes a la nutrición del cannabis.

¿Qué son las carencias?

La carencia, no por norma estricta pero para el sentido que nos compete diremos que es una falta o inadecuada alimentación de algún elemento nutritivo en un momento puntual en la vida de las plantas  
Para no tener carencias se deberán abonar con unos abonos completos diseñados especialmente para el cultivo del cannabis. A parte es importante destacar que el PH se debe controlar, estabilizar y variar según tipo de cultivo realizado ya sea en un cultivo hidropónico o en tierra tanto en pleno suelo como en maceta.

¿Qué son los excesos?
Los excesos bajo el misma norma que la carencia, son los excesos de sales en el metabolismo de las plantas en un momento concreto de las etapas de la planta. Para evitar los excesos durante el cultivo de cannabis se deberá realizar una alimentación constante y equilibrada adecuada al tipo de cultivo, sustrato y genética que se vaya a cultivar, pues cada planta, genética y variedad serán un mundo completamente diferentes

Nitrogeno
Los Síntomas Carenciales

La carencia de nitrógeno es la más común y las causas que provocan esta carencia pueden ser muy diversas, pero sus síntomas son siempre los mismos e incluyen un lento crecimiento de las plantas afectadas y un descenso en su producción. El primer indicio deficiencia de nitrógeno es el amarilleamiento de las hojas inferiores y más viejas de las plantas. Al no disponer de un correcto suministro de nitrógeno estas hojas dejan de producir clorofila y la zona de entre los nervios se vuelve amarilla, mientras que los nervios permanecen de un color verde.
A medida que el estado carencial se prolonga más y más hojas amarillearan mientras el tallo y el envés de algunas hojas se tornan de un color morado rojizo debido a la acumulación de antocianos (unos pigmentos rojo azulados que protegen a las plantas, sus flores y frutos de la luz ultravioleta. Son los mismos pigmentos que le dan al vino su color), aunque esto en algunos casos puede indicar la carencia de fósforo. Por último las hojas de las plantas afectadas por la carencia de nitrógeno adquieren un color amarillo intenso que se va tornando a un color marrón óxido que empieza por las puntas de los foliolos y se extiende en poco tiempo marchitando el resto de la hoja.

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Comienza a tornarse amarillo

El Tratamiento

El Tratamiento más efectivo para evitar esta carencia o corregirla es abonar con un fertilizante de alto contenido en nitrógeno o con un fertilizante completo N-P-K. En los cultivos en tierra madre se pueden emplear el humus de lombriz, el guano de aves marinas, la emulsión de pescado, la harina de sangre o el estiércol de bovino (siempre que esté bien descompuesto) como corrector de este tipo de deficiencias a corto y medio plazo para asegurar que a nuestras plantas no les falte nitrógeno en una larga temporada. Siempre debemos tener cuidado de no pasarnos con las cantidades, sobre todo al fertilizar. En caso de excedernos con la dosis del fertilizante conviene lixiviar bien el medio de cultivo con agua abundante para que esta arrastre el exceso de nitrógeno.  

El Exceso o Sobrefertilización

La sobredosis de nitrógeno da lugar a un follaje demasiado exuberante respecto al sistema radicular lo que hace que nuestras plantas se espiguen y sus ramas y tallos se vuelvan más blandos, quebradizos y vulnerables al estrés y a los ataques de patógenos y hongos. Otro signo de exceso de nitrógeno es que las hojas de las plantas afectadas adquieren una característica forma de “garra” y se tornen de un color verde oscuro. También es frecuente la aparición de clorosis y necrosis más o menos acentuada en las puntas de los foliolos tanto en las hojas nuevas como en las más viejas. En estos casos la disminución en el rendimiento de las plantas es segura y dependiendo de la variedad cultivada, los cogollos se verán más o menos afectados por el espigamiento.

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Tiene una caracteristica curva en las puntas de las hojas y un verde oscuro

Tratamientos al exceso

Para tratar la sobrefertilización de nitrógeno, lo mejor es lixiviar bien el medio y dejar de abonar durante siete o diez días antes de cosechar para que las plantas consuman el nitrógeno que todavía tienen en las hojas. Recuerda que la marihuana procedente de plantas cosechadas con exceso de nitrógeno tiene una mala combustión debido a alta concentración de nitratos (estos compuestos son radicales libres muy cancerígenos), por lo que es especialmente importante dejar de abonar antes de cortar nuestras plantas y si fuera preciso lixiviar bien con agua abundante el medio de cultivo para asegurarnos de obtener un producto lo más limpio posible y de la mayor calidad.  

EL FOSFORO

Los Síntomas Carenciales

La carencia de fósforo causa retrasos en el desarrollo y disminución en la ramificación de la planta. El fósforo pertenece a los nutrientes móviles y tiene la propiedad de trascolocarse de los tejidos más viejos de la planta hasta los de nueva formación. Aunque en el caso del fósforo los primeros signos carenciales aparecen en las hojas más pequeñas que se tornan de un color verde azulado. Después las nervaduras principales de las hojas más viejas adquieren un color morado rojizo que suele empezar por el envés de las hojas y se va extendiendo hasta alcanzar los tallos y los pecíolos de la planta. Las puntas de las hojas más viejas se oscurecen y se rizan hacía abajo. Las hojas más afectadas presentan manchas oscuras que terminan necrosandose (muriendo) y finalmente adquieren un tono oscuro y purpúreo, se secan, arrugan y por último se caen. Las plantas afectadas quedan muy debilitadas y son más vulnerables a infecciones por hongos patógenos y plagas.

La cantidad de fósforo empleado por las plantas varía en función del estado en que estas se encuentran, requiriendo de los niveles más altos durante las fases de germinación, plantón, esqueje y en la floración. Si la carencia de fósforo se da durante la floración esta se retrasara y se disminuirá la producción y el tamaño de los cogollos. Generalmente esta carencia está causada por un Ph inapropiado en el suelo o el el agua de riego y que hace que las plantas no lo puedan asimilar el fósforo correctamente.

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El primer sintoma se ve en las hojas mas pequeñas, en su cambio de color.Luego las mas grandes cambian de color

El Tratamiento

Lo más habitual para tratar la carencia de fósforo es aplicar un fertilizante con alto contenido en fósforo a la vez que ajustamos el Ph de la mezcla de riego entre 5.5 y 6.5. En el cultivo hidropónico conviene bajar ligeramente el Ph hasta dejarlo entre 5.5. y 6.2 para facilitar la absorción del fósforo. Si nuestras plantas están en floración lo mejor es utilizar un fertilizante líquido tipo PK 13-14 para aportarles gran parte del fósforo que necesitan durante este estado. También existen en el mercado abonos con alto contenido en fósforo que podemos emplear en esta fase o en caso de carencia para que nuestras plantas dispongan de este nutriente rápidamente.

Si cultivamos en tierra madre podemos incrementar la cantidad de fósforo disponible para nuestras plantas añadiendo un poco de humus de lombriz, harina de huesos o ceniza de madera a la mezcla de tierra. De este modo crearemos también una reserva de fósforo extra para la floración. A la hora de regar debemos asegurarnos siempre de ajustar el PH del agua (con o sin fertilizante) entre un 5.5 y un 6.5 para que las plantas asimilen mejor el fósforo disponible en el suelo.  

El Exceso o Sobrefertilización

La sobrefertilización o exceso de fósforo puede tardar en manifestarse algunas semanas y aunque muchas variedades de marihuana lo toleran bien suele interferir en la absorción del calcio, el hierro, el magnesio y el zinc. Así pues el exceso de fósforo es difícil de identificar y suele confundirse con la carencia de alguno de estos otros nutrientes.

El tratamiento al exceso
Será, como ya es habitual en los casos de sobrefertilización, un buen lixiviado del medio para eliminar los residuos que queden en el sustrato. Siempre que hagamos esta operación debemos emplear tres veces el volumen que tenga la maceta en agua. Por ejemplo, si estamos usando unos contenedores de 4L lo normal es usar unos doce litros de agua para asegurarnos de eliminar el exceso de fertilizante. Por último conviene regar con una solución ligeramente abonada (a una tercera parte de la dosis habitual) con fertilizante completo para reponer los otros nutrientes que también hemos arrastrado durante la limpieza.  

El potasio (K)

 Después del nitrógeno, el potasio es el elemento inorgánico más abundante en la constitución de las plantas. El potasio es crucial en la acumulación y traslocalización de los carbohidratos, ayuda a combinarlos con los almidones y es esencial para la producción y movilidad de estos por la planta. Es primordial en el crecimiento por división celular y es activador de muchas de las funciones encimáticas ligadas a la fotosíntesis y a la respiración celular. Aumenta la clorofila en el follaje y ayuda a regular la apertura de los estomas. El potasio resulta necesario para la elaboración de proteínas que aumentan el contenido en aceites esenciales de la planta y sus frutos, lo que mejora sin duda el sabor de nuestra hierba. También provoca un crecimiento de raíces fuerte y vigoroso, y está asociado a la absorción de agua y con la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Los Síntomas Carenciales

 La carencia de potasio provoca que la temperatura interna del follaje se dispare, y que las proteínas de las células se quemen o degraden haciendo que nuestras plantas sean más vulnerables a las enfermedades y plagas. Los primeros síntomas de carencia de potasio aparecen aproximadamente a la semana de comenzar el problema ya que en un principio las plantas parecen estar sanas. Tras este breve periodo de tiempo los síntomas carenciales comienzan a aparecer en las hojas más viejas y la parte baja de la planta (debido a que este es un nutriente móvil). Las hojas de esta parte de la planta pierden su lustre y comienzan a desarrollar un moteado color oxido intenso. En algunos casos la ramificación de las plantas se incrementa, pero estás nuevas ramas son mucho más débiles, delgadas y quebradizas de lo normal. Por último las hojas empiezan a amarillear por las puntas y los márgenes hasta que acaban por tornarse de un color gris, se rizan hacia arriba y muren necrosadas. La carencia de potasio es más propia de lugares con suelos o aguas de riego con alta salinidad, aunque en el cultivo con maceta o mezclas de tierra abonadas también puede darse. El potasio suele estar presente en la tierra, pero la acumulación de las sales en el terreno, o la mala conductividad del medio pueden bloquearlo e impedir que las plantas asimilen la cantidad suficiente que necesitan para su desarrollo.  

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Parecen sanas de un comienzo, luego se tornan a un coloro oxido

El Tratamiento

Para tratar la carencia de potasio primero debemos lixiviar el medio de cultivo. De esta forma nos aseguraremos de “desbloquear” el suelo y eliminar posibles acumulaciones de sales que impidan la correcta asimilación de los nutrientes. En segundo lugar, conviene aplicar un riego ligeramente abonado con un fertilizante de alto contenido en potasio para que la plantas se recuperen lo antes posible del déficit. En el cultivo exterior podemos prevenir esta carencia y asegurar a nuestras plantas un suministro constante de potasio usando potasas solubles (la ceniza de madera) mezcladas con el agua de riego, o mezcladas con tierra cuando preparemos la mezcla para cultivar en exterior. Cuidado con el uso de la ceniza de madera ya que tiene un pH altísimo (casi de 10), si nos decantamos por su uso deberemos medir y ajustar correctamente el PH del agua antes de regar nuestras plantas.  

El Exceso o Sobrefertilización

La sobrefertilización de potasio se da en raras ocasiones y es difícil de identificar debido a que se parece mucho a los síntomas carenciales de otros nutrientes. Cuando se produce un exceso de potasio se producen carencias de magnesio, manganeso, y a veces, hierro y zinc. Por ello, como siempre, la mejor solución es lixiviar el medio de cultivo con agua abundante o aplicar algún producto “antisalino” tipo Atazime (Atami), Enzymes (Plagron), AntiSalino (BioPlasma) o Cannazin (Canna), para limpiar de sales y residuos las raíces de las plantas. Estos productos contienen una preparación “multi-enzímas” natural. Las enzimas son producidas, entre otros, por bacterias y hongos y actúan como agentes catalizadores en multitud de procesos bioquímicos del suelo. Estas enzimas ayudan a descomponer más rápidamente los restos muertos de materia y aumentan la capacidad de intercambio catiónico del suelo.Este exceso, a nivel visual, provoca que la planta tenga un color mucho más oscuro. Si en el caso de la carencia la planta se tornaba amarillenta, en este caso se torna marrón oscura. Además, dará paso a otras múltiples carencias producidas, precisamente, por esa sobrefertilizante.

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Se torna a un color cafe

L O S   N U T R I E N T E S    S E C U N D A R I O S  

Los nutrientes secundarios son tres: el magnesio (Mg), el calcio (Ca) y el Azufre (S), y por lo general, las plantas requieren también de gran cantidad de ellos para su correcto desarrollo y floración. En condiciones favorables la marihuana puede llegar a demandar más cantidad de estos nutrientes secundarios de los que contienen los fertilizantes normalmente. Por ello si cultivamos en exterior y utilizamos una tierra rica en materia orgánica con un pH inferior de 7, lo mejor es añadir un poco de cal dolomita fina a la mezcla de tierra (aproximadamente una tacita por cada cuatro/ cinco litros de tierra) para asegurar un aporte adecuado de magnesio y calcio a nuestras plantas. Si por el contrario utilizamos un agua dura o muy dura para regar, es posible que debamos vigilar la concentración de estos elementos y cuidar no excedernos con los fertilizantes para no tener problemas de sobrefertilización.  

El Magnesio (Mg)

El magnesio es el átomo central de la molécula de la clorofila por lo que resulta esencial en el proceso de captación de la energía lumínica, actúa como activador en diversas reacciones químicas e interviene en la respiración celular y en la traslocación de los fosfatos a través de la planta. Además, el magnesio ayuda a las enzimas a fabricar carbohidratos y azúcares y neutraliza los ácidos del sustrato y los compuestos tóxicos que produce la planta, por lo que es esencial utilizar una gran cantidad de este nutriente secundario. El magnesio es absorbido por nuestras plantas en su forma catiónica divalente Mg para ser rápidamente incorporado a diferentes compuestos orgánicos. Una deficiencia de este nutriente provoca en las plantas un crecimiento y un desarrollo lento, así como el retraso y la disminución en la cosecha.  

Los Síntomas Carenciales

La carencia de magnesio es uno de los problemas más habituales al que se enfrentan los cannabicultores, tanto de interior como de exterior. Suele darse más en los lugares con un entorno de cultivo demasiado húmedo y frío para las raíces, o en suelos ácidos y fríos con un pH por debajo del 7. En cultivos interiores esta carencia suele darse cuando se produce una acumulación latente de sales en el sustrato, por el uso excesivo de fertilizantes líquidos. Este exceso de sales reduce drásticamente la capacidad de intercambio catiónico del suelo y termina bloqueando la asimilación de algunos nutrientes como el magnesio. Un exceso de potasio, de amoniaco (nitrógeno) o de calcio (carbonato) en la tierra también puede impedir la correcta absorción del ión magnesio por parte de nuestras plantas.  Al ser un nutriente móvil los primeros signos de la carencia de magnesio aparecen en las hojas más viejas de las zonas bajas de la planta.

El síntoma más característico de ésta carencia es la llamada clorosis internerval que afecta a las hojas decolorando los espacios entre las nervaduras: las hojas amarillean mientras los nervios de estas permanecen verdes y oscuros. A medida que la carencia progresa va afectando a las partes medias de la planta y comienzan a aparecer manchas o moteado color marrón óxido en los márgenes y en las puntas de las hojas más viejas. La perdida de superficie foliar provocada por esta clorosis incide directamente en la capacidad fotosintética de las plantas retrasando su desarrollo y disminuyendo su producción. Si la carencia se asevera se extenderá hasta las partes superiores, más jóvenes, y hará que nuestras plantas pierdan el color en pocas semanas. Sino intervenimos, finalmente las plantas adquirieren un tono amarillo blancuzco y terminan secándose y muriendo.

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Una planta carente de magnesio en una etapa ya avanzada

El Tratamiento

Para corregir la carencia de magnesio en nuestras plantas lo más aconsejable es utilizar un abono completo que contenga suficiente concentración de este nutriente. En el caso de usar un abono normal o con poca concentración de magnesio deberemos añadir media cuharadita de sales de Epsom® (sulfato de magnesio) por cada litro de agua de riego de forma frecuente ajuntando el pH por encima de 6.5 hasta que los síntomas carenciales desaparezcan por completo y las plantas recobren su color habitual. Para acelerar el tratamiento podemos realizar una o dos aplicaciones foliares del producto mezclando bien dos gramos de sales de Epsom® en un litro de agua durante un par de semanas. La toxicidad a causa del magnesio es muy poco frecuente y generalmente afecta a la asimilación de otros nutrientes como el calcio, por lo que es un problema difícil de identificar a simple vista.

Exceso de magnesio

Es de difícil detección dado que no son muy habituales tener excesos de magnesio siempre y cuando se utilicen sustratos aptos para el cultivo de marihuana. Los iones de magnesio entran en conflicto con el ion de calcio produciendo un bloqueo de Ca.


Tratamiento para el exceso

En el caso de existir un exceso de Mg se deberá de realizar un lavado de raíz aplicando como mínimo el triple de agua de la capacidad de la maceta para posteriormente regar con un abono equilibrado.

Azufre
Es esencial para la fabricación de hormonas y vitaminas, forma parte de los aminoácidos y está directamente implicado en los sabores. Una carencia de azufre se detecta en la planta mediante la observación de las hojas más viejas las cuales se tornan de color verde lima tirando amarillo. A medida que la carencia avanza las hojas se tornan aún más amarillas manteniendo los nervios verdes, los peciolos se tornan morados y los tallos leñosos.

La gran mayoría de veces que se produce una carencia de este elemento, suele ir precedida por un bloqueo por parte de un exceso de calcio o por un Ph demasiado alto. La solución pasa por mantener un PH entre 5.5 y 6.0 añadiendo azufre en formato mineral para una rápida asimilación. Si se da un exceso de Azufre podemos optar por realizar un lavado de raíz.

Sintomas carenciales

El azufre se enlaza con proteínas y en estructuras orgánicas, y queda fijado en los tejidos de las plantas. Por este motivo, las plantas no pueden transportar el azufre desde los tejidos viejos hacia los tejidos nuevos cuando hay una carencia. En consecuencia, puede esperarse que los primeros síntomas de deficiencias aparezcan como una coloración verde claro en las hojas más jóvenes. Sin embargo, en la práctica hemos comprobado repetidamente que los síntomas eran más obvios en las hojas más viejas.

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Caracteristico su tono claro

El tratamiento
Esta deficiencia se puede solucionar mezclando una cucharada de café de sales Epsom por cada 4,5 litros de agua hasta que la situación de la planta mejore o con un riego rico en Azufre en formato mineral para una rápida absorción de este elemento con el pH estable según medio de cultivo utilizado.

Exceso de azufre

El exceso de Azufre se nota en la planta por un crecimiento lento y un desarrollo de las hojas de la planta de menor tamaño junto con clorosis en las puntas si el exceso es severo.



El tratamiento

Realiza una limpieza del sustrato con el triple de agua que la capacidad de la maceta para seguir de un leve abonado rico en micro y macro elementos

Calcio:
El calcio es un elemento que tiene mucha importancia en el cultivo del cannabis pues la planta de marihuana necesita casi la misma cantidad de macro nutrientes que de calcio durante toda su vida. Es esencial para la creación y crecimiento de las células.

Sintomas Carenciales

Las plantas que carecen de un equilibrio en el Calcio pueden provocar que el sustrato sea demasiado ácido. Muchos de los abonos que encontramos en el mercado están diseñados con un aporte de Calcio, pero a veces no es suficiente para evitar carencias, sobre todo si se trabaja con agua osmótica sin nutrientes.

Cabe destacar que con una carencia de este elemento las plantas son siempre más susceptibles a sufrir estrés térmico dado que el calcio contribuye en la creación de proteínas que hacen que la planta sean más resistentes al calor.
En las hojas, la deficiencia de calcio se traduce en un color verde muy oscuro que poco a poco va dando paso a la aparición de manchas extensas color óxido. Los brotes nuevos también muestran este problema, ya que aparecen arrugados y con manchas, que pueden ser amarillentas o moradas.

También el estado de salud de la planta refleja la posible deficiencia de calcio cuando los tallos y ramas se debilitan y se quiebran con facilidad. Las raíces tampoco se desarrollan bien bajo estas circunstancias y se vuelven susceptibles a las bacterias y otras enfermedades.

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Hojas debilitadas, con puntos oxidados


El Tratamiento
Antes de aplicar cualquier otro abono, debemos adecuar la solución nutriente con dos partes de Calcio por una de Magnesio de EC 0.0 a EC 0.3-0.4, aplicaciones foliares de Ca con un pH 7.2 directamente a las hojas afectadas junto con otro aporte mediante el riego añadiendo Calcio y Magnesio, subiendo la EC inicial en 0.2 puntos durante unos 5 días.

Otra opción casera es agregar al fertilizante líquido una cucharada de café de cal dolomita por cuarto de agua hasta que la condición de la planta mejore.

Exceso de Calcio

El exceso de calcio de hace de difícil detección, pues es el causante del bloqueo de varios nutrientes creando carencias de potasio, magnesio, manganeso y hierro. En los diferentes sistemas de cultivo hidropónicos cuando existe un exceso de calcio en el tanque, éste entra en contacto con el azufre de la solución nutriente precipitándose al fondo del depósito. En este caso deberemos de cambiar la s/n del depósito para volver a adecuarla a las necesidades del cultivo.

El calcio es un elemento que va directamente relacionado con la transpiración de las plantas. En muchas ocasiones es posible que los estomas se cierren por un exceso de calor causando una quemadura superficial que es fácil de confundir con un síntoma de carencia de calcio.

Carencias y excesos en el cultivo de Marihuana Exceso15
hace más notables las deficiencias de Potasio, Magnesio y otros elementos, tiene un tono marchito

El Tratamiento
La solución al exceso es realizar un lavado de raíz con el triple de agua que la capacidad de la maceta con el pH estable según sustrato.

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