Tipos de Sustratos

Ir abajo

Tipos de Sustratos

Mensaje por Admin el Lun Jun 20, 2016 11:48 pm

Se debe decir que el sustrato a utilizar dependerá netamente del cultivador, pero en este tema se  realizarán  recomendaciones básicas, basadas en las experiencias.

Cultivo en tierra

Es el sustrato mas recomendable para los primerizos en el cultivo, ya que la tierra tiene la característica de amortiguar los fallos que puede tener el cultivador, como lo son los excesos de riego, si no se conoce bien las cantidades, errores al ajustar el pH del agua, excesos de calor o la temperatura en general, la sobrefertilizacion, etc. Esto se debe a la gran cantidad de ácidos humicos que tiene el sustrato profesional, y que actúa como seguro ante fallos del cultivador

El cultivo en tierra requiere que se riegue cada dos o tres dias. Se recomienda abonar en días alternos.
Para un optimo cultivo de cannabis se recomienda cultivar con un pH de entre 6-6,5.

Ventajas

Mayor facilidad del cultivo
Perdona posibles errores del cultivador
Ofrece nutrientes contenidos en el sustrato
Cultivo 100% biológico (utilizando fertilizantes BIO)
Es la forma más económica para empezar en el cultivo en interior

Desventaja

Mayor desperdicio de agua (conjuntamente con el de nutrientes)
Habitaciones de cultivo más sucias (debido al movimiento de sustrato)
Menor control sobre la alimentación exacta de las plantas

Cultivo con Coco

La fibra de coco utilizada hace muchos años en la horticultura debido a sus beneficios o ventaja que ofrece como sustrato. Entre estas  se encuentran; la excelente aireación, Ph adecuado (alrededor de 6), reserva de agua fácilmente disponible para las plantas. Para poder cultivar en coco se debe tenes mayores conocimientos que para cultivar en tierra. Debido a que se trata de un sustrato inerte, con poca capacidad de retener nutrientes, esto hace que se deba estar controlar de forma mas minuciosa. Ademas el coco se seca con mayor facilidad que la tierra, por lo que exige y demanda mas cuidado con los riegos. Se debe regar diariamente o si es que se puede crear un sistema de riego automático.

Las gamas de fertilizante para cultivo en fibra de coco tienen un mayor contenido en nitrógeno, ya que este elemento se lava muy fácilmente en este sustrato (el ión NO3– no queda retenido en la fibra de coco). Dejando de lado estas diferencias el cultivo en coco tiene resultados parecidos con los cultivados en tierra.

Existen varios formatos de fibra de coco : sacos listos para cultivar, coco deshidratado al que se debe añadir agua y un buffer(unas planchas de un metro de longitud, en las que clavar los esquejes).

Características de la fibra de coco
Estas son algunas de las características físicas y químicas que nos ofrece este sustrato:

pH: 5,5-6,5
Conductividad eléctrica: < 0,8 mS/cm
Porcentaje de aireación: 10-40 %
Capacidad de retención de agua: 25-50 %

Ventajas

Es un subproducto natural y orgánico procedente del coco. No contamina ni consume energía.
Tiene una gran capacidad de aireación y retención de agua.
Se puede escoger entre varias granulometrías, según lo que cultivemos.
Tiene un pH estable, entre 5,5 y 6,5.
Ofrece una rápida respuesta cuando se pretende corregir una carencia mineral.
Crecimiento más rápido (sustrato más ligero)

Desventajas

Se ha de solucionar el problema de la salinidad.
Puede ser más caro que otros sustratos (aunque con agua se expande y hay mucha superficie de cultivo).
Sustrato inerte (mayor dificultad para cultivadores inexpertos)
Recomendable utilizar fertilizantes y estimuladores químicos (los biológicos dan problemas)
Requiere mayor atención del cultivador hacia sus plantas (y más conocimientos).

Cultivo con lana de roca

Se conoce también por el nombre de Rockwool. Es un material inorgánico que  tiene gran participación en la horticultura industrial. Al igual que las otras dos descritas anteriormente también tiene una excelente relación entre aire y la retención de agua, lo que conlleva a un desarrollo favorable de las raíces.

La lana de roca se maneja de manera similar al cultivo hidropónico, pero sin re circulación del agua. El principal inconveniente de la lana de roca es su pH alcalino, el cual hay que rebajar y estabilizar antes de trasplantar las semillas o esquejes.

Para bajar el pH de la lana de roca se requiere preparar agua de osmosis, disminuir el pH hasta 4 con la adición de ácido y hundir el sustrato en esta mezcla durante unos minutos. Esto hará que el pH final quede alrededor de 5,5( valor ideal para cultivo hidroponico)

Ventaja

Tiene alta capacidad de retención de agua y además puede contener aproximadamente el 18% de aire en todo momento, lo cual proporciona oxígeno en abundancia a la zona de la raíz.
Normalmente se distribuye a escala comercial en envoltura plástica, lo cual facilita su manejo y minimiza la evaporación.

Desventaja

Suele ser más costoso que otros con beneficios similares.
Además es difícil de desechar y no es biodegradable.
Se recomienda protegerse con una máscara antipolvo al manejar lana de roca, ya que la inhalación de partículas puede ser peligrosa para la salud.
Tiene un pH alto, lo cual implica se debe ajustar su sistema nutriente con ácidos de manera que la zona de la raíz posea un pH neutro.

Cultivo con humus

El humus de lombriz se utiliza para reactivar las tierras o enriquecer las mezclas de tierras. Aumenta la estabilidad estructural del suelo, reduce la erosión, mantiene las reservas de nitrógeno del suelo, mejora la nutrición mineral de los cultivos, activa el desarrollo de las raíces y favorece la solubilización de los minerales. Se puede aplicar enterrado, mezclado con el sustrato o incorporado superficial.

Ventajas

Rico en nutrientes asimilables por las plantas
Mejora la fertilidad y la estructura del suelo
Fortalece las plantas
Mejora la retención de agua
Su obtención se logra mediante el reciclado de materia orgánica que generalmente en forma irracional se considera "basura".
El costo de producción es mínimo.
las dosis sugeridas, según cultivo y especie vegetal, son muy inferiores en relación a otros productos similares

Desventajas

Las lombrices deben estar en un medio adecuado para no morir.
Las lombrices requieren de una alimentación

Cultivo hidropónico

La Marihuana hidropónico significa que las plantas crecen en un medio inerte, estéril, en lugar de crecer en la tierra. Todos los requisitos de las plantas se suministran en una solución de agua mezclada con nutrientes. Las plantas son un 80% a 95% de agua, las partes restantes son el carbono, oxígeno e hidrógeno, por lo que están plantas son más limpias y puras.

La Hidroponía presenta el agua, nutrientes y aire directamente a las raíces a través de los medios inertes sin que la planta tenga que hacer ningún esfuerzo creando raíces para conseguir alimento, como consecuencia tendremos una planta que crece mucho más rápido y fuerte.

La mayoría de las semillas se pueden cultivar en agua, así que existen tus favoritas como mango kush, og kush, purple haze, candy kush, etc.

Ventajas

Es más limpia
Evita las plagas
Dura más al quemarla
Menos daño para tus pulmones
Mayor uso medicinal
Rendimientos más altos

Desventajas

Es más cara comprarla o cultivarla
Muchos te dirán que es hidroponica sin serlo
Si quieres cultivarla necesitas mucho más experiencia

Buenos humos y abundante cosecha

Admin
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/06/2016

Ver perfil de usuario http://notoriousweed.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.